HISTORIA DE LA PASIÓN DE UN PUEBLO

Fundación formal del América​
 
1927

America Fotball Club. 1931: El blanco con las manos cruzadas en primera fila es Marco Tulio Villalobos, uno de los primeros arqueros del América. Con él varias leyendas de la institución.

Cuenta la historia que el 13 de febrero de 1927, día que se considera la fecha oficial de fundación, el ‘nuevo’ América jugó un partido contra el equipo de los Hermanos Maristas, en Yanaconas, A las nueve empezó el cotejo; el primer tiempo iba dos-cero a favor del América, tuvieron que dejarse empatar 3-3 para no perder la cerveza y la comida que les habían ofrecido. La precisión en la fecha fue indicada por Benjamín Urrea, uno de los fundadores del cuadro escarlata, quien pasó a la posteridad con el sobrenombre de Garabato.

Nacido el América FC, comenzó a conquistar sus títulos. Pues al año de fundado ganó el campeonato departamental de segunda categoría, derrotando en la partida final al Alférez Real (antes Boyacá), Igualmente había derrotado al Colombia. El primer campeonato de América fue logrado el 29 de septiembre de 1927.

1928
 
Sobre el nombre y los colores

América 1961

Según Luis Hernando Lenis, el nombre del equipo nació de un comentario sin importancia hecho por el capitán de la selección uruguaya de 1924. “Un buen nombre para un conjunto es América, manifestó el capitán del cuadro celeste; desde entonces así se llama el onceno rojo de Cali. También dijo Lenis que en una publicación de El Gráfico donde el comentario del cronista, “Los negritos del América parecen unos diablos rojos…”, causó una especial impresión y a partir de ese momento el equipo se empezó a vestir totalmente de rojo.

Otra de las teorías acerca del origen del nombre y los colores, una de la más aceptadas, dice que el nombre fue escogido como homenaje a América Foot Ball Club (el equipo de 1918) y la elección de los colores se debe a que en la gira de 1931 algunos miembros del equipo asistieron, como espectadores, a un partido de baloncesto entre los quintetos de Unión Colombia y los Diablos Rojos. Estos últimos vestían íntegramente de rojo y como consecuencia de ello América determinó seguir jugando de rojo, de arriba abajo, colores que se oficializaron hacia el año 1936.

Gira Nacional: Bogotá
 
1931

Association Brondy o Ciclista Lima 1931, el club peruano hizo una gira durante un año entre Colombia y Venezuela, en Bogotá enfrentó al America de Cali, único equipo colombiano en marcarle 2 goles.

Según Marco Tulio Villalobos, arquero del América en aquellos años, el onceno rojo fue campeón del torneo aficionado de segunda categoría en 1930, por tal razón sus directivos pensaron en la posibilidad de ingresar al torneo de primera en el año 1931, y para medir esta posibilidad se decidió organizar un torneo. América accedió a la final del torneo donde enfrentaría a The Cali Football Club (probable más no confirmado antecedente del actual Deportivo Cali), el cual venció por 1 a 0 al equipo rojo. Dicho partido estuvo marcado por la polémica, puesto que el árbitro del encuentro determinó invalidar 2 goles convertidos por el América presuntamente en fuera de lugar, lo que le costó al rojo la pérdida del título que quedó en manos del Cali FC. Como protesta ante lo que consideraron un fallo injusto, allegados al equipo escarlata publicaron unos volantes en contra del arbitraje, lo que provocó que el club fuese suspendido por la Federación de toda competición regional en el Valle del Cauca durante un año.

A fin de mantener la actividad futbolística, los directivos del América decidieron emprender una gira a lo largo del país, siendo el primer club de Colombia en realizar tal expedición. Los directivos rojos en cabeza de su presidente Luis Carlos Cárdenas toman la decisión de jugar en diferentes lugares del territorio nacional para no dejar morir la institución.

Su viaje empezó un 5 de mayo de 1931 y en Bogotá se jugaron cinco encuentros, ganando el América cuatro y perdiendo uno. Inicialmente derrotó a Medicina 1-3, posteriormente por igual marcador a la Selección Bogotana, al famoso conjunto Bartolinos por 0-3, y a Escuelas Internacionales 2-5. El último partido en la capital fue contra Juventud y América cayó 1-0,37 con lo cual perdió el trofeo en disputa, la Copa Olaya Herrera. El testimonio de Villalobos indica que este último juego no se ganó por la actuación del árbitro.

América ya estaba de salida de la capital cuando llegó el onceno peruano Association Brondy (que era el mismo Ciclista Lima del empresario Augusto Brondy, por eso al equipo también le decían Association Brondy), el cual también había estado en Cali, y abrió la temporada internacional contra los recién bautizados Diablos Rojos. En ese equipo jugaban verdaderas figuras del fútbol inca y naturalmente ganaron, pero América le marcó dos goles a este conjunto, cosa que en Colombia ningún otro equipo pudo conseguir, ni siquiera en Barranquilla, durante la estadía del Brondy en suelo nacional.

1931
 
Gira Nacional: Costa atlántica

América en Barranquilla. Gira triunfal de 1931.

La gira siguió por la Costa Caribe el equipo se tardó 4 días en llegar a Barranquilla por el Río Magdalena, en esa ciudad se confrontó a los equipos más importantes del Atlántico, ganando 1 juego, perdiendo 2 y empatando 2; jugando en superficie de arena que no era costumbre para los jugadores escarlatas, en Santa Marta el dirigente promotor de la correría abandonó al equipo, llevándose las ganancias de los partidos. Se dijo que se había fugado hacia Venezuela.

Le correspondió al gobernador del departamento del Magdalena, un dirigente de apellido Goenaga, declarar al América ‘equipo oficial, asimismo contribuyó con el viaje del cuadro escarlata de regreso a Cali pagando la mitad del valor de los pasajes. Algunos tramos del difícil retorno se hicieron en barco de Barranquilla a Puerto Berrío, luego a Medellín por vía férrea y posteriormente a Manizales. A Cali los jugadores llegaron con un saldo de 40 centavos, que siempre, y para consuelo, eran ‘buen dinero’ en la época.​

La delegación victoriosa del América fue recibida en el hotel “Alférez Real” por el presidente de la Federación Vallecaucana. La primera pregunta de los jugadores escarlatas fue: «¿Cuándo jugamos con el Cali para definir la superioridad?». Se dice que éste se había dividido en dos, Bolívar y Granada,​a pesar de que existen pruebas de la existencia del Cali de manera continua hasta 1934.​ Aunque aparentemente se declaró campeón al equipo por sus logros alcanzados, el 15 de noviembre de 1931 se jugó una gran final contra el “Bolívar” y el resultado fue 5-1 El juego se realizó a las cuatro de la tarde, con el arbitraje de Kurt Bieler, coronándose América campeón del torneo después de haber sido destituido,​ el título departamental lo ganaría el conjunto escarlata en el certamen de 1932 y lo refrendaría por lo menos hasta 1935, pues en 1936 se midió con el Hispania de Palmira en la definición. El cuadro escarlata perdió por un gol que en principio fue dudoso pues la visibilidad era mínima, por ello el juez de la contienda interrogó al arquero rojo Marco Tulio Villalobos si el balón había ingresado completamente en su arco, y ‘Villa’, en un enorme gesto de honestidad, respondió afirmativamente. Así, el Hispania venció 1-0 a los Diablos.

'Garabato'
 
1932

América pierde su tercera final de la copa Libertadores en 1987 faltando 8 segundos del tiempo de prorroga.

Benjamín Urrea, nacido en 1912, fue un odontólogo palmireño y también uno de los socios fundadores y jugadores del equipo rojo en su época aficionada. Urrea fue conocido con los apodos de ‘Flaco’, ‘Varilla’ y, probablemente el que más ha trascendido, Garabato; siempre fue un serio opositor de la eventual profesionalización del equipo, en especial después de lograr destacados triunfos en su etapa amateur.

Hay tres versiones de la historia: la primera dice que cuando ‘Garabato’ se dio cuenta que Humberto Salcedo Fernández (también conocido como ‘Salcefer’ y presidente de entonces del equipo) había inscrito el conjunto en la Dimayor, maldijo al club. Según se dice, “Garabato” habría expresado: «que lo vuelvan profesional, que hagan con el equipo lo que quieran… que, por mi Dios, América nunca será campeón».

La segunda dice que Urrea fue a cobrarles la suma de $200 de la época a los directivos del América, por concepto de uniformes, y como éstos no quisieron pagarle, él se enfureció y maldijo a todos los dirigentes, pero según sus familiares, nunca al club.

La tercera fue publicada por el diario El Colombiano el 23 de diciembre de 1979. En una entrevista, Garabato manifestó que «cuando me sacaron a patadas, luego de haber servido tanto al equipo, me fui a una cantina que llamaban ‘El Hoyo’, ubicada en la carrera 3.ª con calle 17 y en medio de mujeres de vida alegre, me puse a tomar trago y procedí a coger una botella de aguardiente, la apreté y la llevé en las manos hasta la parte final de la espalda y uno a uno maldije a los jugadores y directivos del América. La maldición cayó sobre el equipo, porque nunca jamás pudo ser campeón…».

En el año de 1979, ‘Garabato’ y los miembros de la junta directiva del equipo en ese entonces hicieron una misa en la gramilla del estadio Pascual Guerrero en la que se firmó un documento mediante el cual, oficialmente, se declaraba un equipo renovado y se le ponía fin a la maldición. Ese mismo año, América ganaría por primera vez el título del fútbol profesional colombiano. Al año siguiente el periodista Rafael Medina y el cantante Antonio del Vilar hicieron un rito para exorcizar la maldición, en el centro del Estadio Pascual Guerrero. Sin embargo, América no ha logrado conquistar la Copa Libertadores, a pesar de llegar a cuatro finales y haber estado incluso a pocos segundos de ganarla, lo que ha llevado a pensar que el maleficio aún persiste en este torneo internacional.

El 5 de enero de 2008 murió el popular “Garabato” en un ancianato de la ciudad de Cali.

Años 40s
 
Profesionalismo

América de Cali. 1948.

En los primeros años de la década del cuarenta (1940-1946) equipos extranjeros visitaban el país para jugar amistosos, esto hizo que América junto con clubes importantes como el Boca Juniors de Cali y los representativos de Barranquilla y Bogotá fueran reconocidos a nivel internacional.

  • 1940. Emprende lo que sería su primera gira internacional por sus países vecinos visitando exitosamente el Ecuador y Bolivia.
  • 1945. Realizó su segunda gira nacional por las ciudades de Bogotá, Medellín y Barranquilla; a diferencia de la gira del 31 en la cual se viajó en bus, en esta ocasión fue por vía aérea. Para estas épocas el fútbol ya era un deporte más popular en el país y existían los mejores escenarios deportivos para la práctica del deporte.
  • 1946. La Selección Colombia Amateur se corona campeona en Barranquilla de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.45​ En dicho equipo hubo 3 jugadores del América: el ‘Maestro’ Edgar Mallarino, Faustino Castillo y Dimas Gómez.45​ En este año se vinculó al equipo un joven arquero de 16 años que muchos años más tarde cambiaría para siempre la historia del cuadro escarlata: era el doctor Gabriel Ochoa Uribe, y en aquel tiempo sus compañeros lo llamaban ‘Ochoíta’ por ser el más joven del plantel.
  • 1947. Por primera vez América contrata extranjeros: los jugadores Zegarra y Montañés, de nacionalidad peruana, y el director técnico uruguayo Donaldo Ross.
  • 1948. El 16 de febrero Humberto Salcedo Fernández ‘Salcefer’ y el doctor Manuel Correa Valencia constituyen al América como club profesional de fútbol, siendo a la vez el primero de Colombia de esta clase. ‘Salcefer’ recibe el nombramiento como primer presidente de la institución y posteriormente de la Dimayor. En este mismo año se organiza la primera edición del fútbol profesional colombiano que al final fue ganado por el Santa Fe. América participó en dicho torneo y finalizó en el quinto lugar, bajo la dirección técnica de Fernando Paternoster.
    El primer partido oficial de los Diablos Rojos en el campeonato profesional colombiano se jugó el 15 de agosto de
  • 1948. En el estadio Pascual Guerrero, el cuadro escarlata recibió al Deportivo Independiente Medellín. El primer gol en la era profesional americana fue anotado por Inocencio Paz Lasso, mejor conocido como ‘Cencio’, y el marcador final del debut escarlata fue 4-0.
  • 1949. El fútbol colombiano sufre un gran cambio desde la llegada de Adolfo Pedernera para Millonarios, y poco después Alfredo Di Stéfano y Néstor Raúl Rossi igualmente para el equipo azul, lo que daría inicio al periodo denominado como ‘El Dorado’. Los clubes abren las fronteras a todo tipo de jugadores argentinos que van llegando sin transferencias a los diferentes cuadros del rentado. Las finanzas en el cuadro escarlata no estaban como para contratar grandes figuras, sin embargo realizando un gran esfuerzo se vincula a los argentinos Moisés Emilio Reuben en calidad de entrenador-jugador, Manuel Spagnolo, Julio Tocker y César Castagno; el costarricense Rafael Ángel ‘Fellow’ García, el ecuatoriano Ulpiano Arias y al golero colombiano Efraín ‘el Caimán’ Sánchez tras su paso por el San Lorenzo de Almagro argentino. La campaña fue regular; América terminó en el puesto 10 del campeonato.

tiempos difíciles
 
Años 50s

América de Cali. 1952.

Los Años 50s fueron una época difícil para América, la situación económica de muchos de los clubes del rentado nacional no era óptima, debido a los altos salarios que devengaban los futbolistas que llegaron al país desde 1949. La situación empeoró en 1951 tras la firma del Pacto de Lima, documento que obligaba a los equipos a devolver a los extranjeros a sus clubes de origen, permitiendo así que la FIFA reversara su decisión de desafiliar a Colombia. Con el Pacto de Lima se dio fin también a ‘El Dorado’. La ausencia de nombres rutilantes, y la evidente superioridad de Millonarios ante el resto de competidores, terminaron por alejar a los aficionados de los estadios.

América no fue ajeno a estos duros tiempos, y por motivos económicos estuvo ausente del torneo de 1953. También fue una difícil época en cuanto a los resultados deportivos. La mejor campaña en esta década fue un sexto puesto en el campeonato profesional de 1952. Entre 1954 y 1959, el equipo deambuló entre el medio y la cola de la tabla, siendo las peores actuaciones en los años 1958​ y 1959, cuando quedó en la última posición. Es de destacar que en 1959 América estuvo a punto de no participar en el torneo; sin embargo la reaparición del Deportivo Cali, el otro equipo de la ciudad tras la desaparición del Boca Juniors, incentivó a Pedro Sellares, presidente de la época, a tomar partida del campeonato.

Años 60s
 
Ganando protagonismo

América de Cali. 1961.

Aunque la década tuvo un inicio prometedor; la de los sesentas para Amériaca fue otra época que transcurrió entre buenas y regulares campañas. De esta década se destacan los 2 subcampeonatos y un tercer puesto, además de los dos títulos nacionales obtenidos por el Equipo de Reservas en 1966 y 1967.

  • 1960: El equipo estuvo, nuevamente, a punto de no participar. Aníbal Aguirre Arias, consciente de la difícil situación económica escarlata, empezó a gestionar el regreso del Boca Juniors, que actuaría con la ficha que dejaría disponible el América. Algunos dirigentes americanos, encabezados por el doctor Manuel Correa Valencia, lucharon para evitar que el cuadro rojo desapareciera. Sus esfuerzos se vieron recompensados pues el presidente de la Dimayor de la época apoyó la causa de los directivos escarlatas. Aguirre Arias, quien tenía prácticamente firmado el contrato de Adolfo Pedernera para dirigir al Boca Juniors, terminó integrándolo al América. De la mano del técnico argentino, América consigue el primer subcampeonato de su historia. La clave de la buena actuación fue la nómina que Pedernera armó, conformada por muy buenos jugadores nacionales y extranjeros, tales como Camilo Rodolfo Cervino, Juan Manuel López, Arcángel Brittos, Jorge Mousegne, Jaime ‘Charol’ González y Carlos Montaño. El campeón sería Independiente Santa Fe, dirigido por Julio Tocker.
  • 1961: América vuelve a la parte intermedia de la tabla. En el torneo de 1961 terminaría octavo. Durante el año contó con tres directores técnicos: el maestro Pedernera, el uruguayo Manuel Sanguinetti y el paraguayo Porfirio Rolón. El único dato rutilante de esta campaña hace alusión al marcador de un partido: durante la segunda vuelta del campeonato, América venció al Deportivo Cali por 5-0, siendo ésta la victoria más amplia en un clásico vallecaucano. Anotaron los goles Luis C. Paz, Máximo Rolón en dos ocasiones, Manuel Blanco y Camilo Cervino.
  • 1967: América termina tercero, luego de 6 años ubicado en puestos intermedios. El director técnico era el filósofo Julio Tocker.56 Otro dato relevante de esta campaña fue el invicto que logró el cuadro escarlata, al sumar 22 fechas sin caer. El Unión Magdalena sería el ‘verdugo’ de dicho invicto, al vencer al América por 4-0 en Santa Marta.
  • 1969: Bajo la dirección técnica del argentino Angel Perucca, América logra el segundo subcampeonato de su historia, haciendo una buena campaña. Perúcca había llegado el año inmediatamente anterior al cuadro rojo y había conseguido un sexto puesto. El campeón sería el Deportivo Cali, que se impuso en el triangular final al América y a Millonarios. El equipo escarlata contó con importantes jugadores, tanto nacionales como extranjeros, destacándose quien fuera por mucho tiempo el máximo anotador del torneo colombiano en toda su historia, el argentino Hugo Horacio Lóndero.

Primer título
 
Años 70s

América de Cali. 1979: De pie: Julio Édgar “Chonto” Gaviria, Luis Eduardo Reyes, Luis Alegría Valencia, Gabriel Chaparro (lateral), Wilson Américo Quiñónez (volante recio de marca), Carlos Alfredo Gay (arquero argentino, ex Independiente de Avellaneda y River Plate. Hincados: Víctor Lugo (delantero), Juan Manuel Bataglia (paraguayo, alero derecho de esa época, extremo de hoy), Gerardo González Aquino (paraguayo), Jorge Ramon Cáceres (argentino, delantero), Álvaro Muñoz Castro.

La década de los Setenta significaría el comienzo de la era dorada del América. Logros como el primer título del fútbol profesional colombiano, la primera participación en la Copa Libertadores de América y el primer título internacional en la Copa Simón Bolívar (aunque este torneo no fue reconocido por la FIFA, es considerado un torneo oficial al ser organizado por la Federación Venezolana de Fútbol), llegaron en esta época; sin embargo, cabe aclarar que el comienzo de la década fue regular, y que los mejores resultados llegaron al final de la misma.

  • 1970: Gracias al subcampeonato obtenido el año anterior, América participa por primera vez en Copa Libertadores. Sin embargo, debido a la no participación de clubes brasileños en esa edición, América debió enfrentar un escollo mayor, ya que se agrupó a seis equipos de tres países en su grupo, pero manteniendo solo dos cupos para la siguiente fase, misma cantidad de cupos que otorgaban los otros tres grupos, en los cuales solo competían cuatro equipos (dos por país). Fueron sus rivales en primera fase su clásico rival de patio, el Deportivo Cali, y los representativos chilenos Universidad de Chile (quien sería semifinalista) y Rangers de Talca, así como los paraguayos, Guaraní y Olimpia. La participación fue modesta, ya que el conjunto escarlata no superó la primera ronda. En cuanto al torneo nacional América no logró clasificar al cuadrangular final, tras quedar décimo en el apertura y quinto en el clausura.
  • 1971-1977: Salvo en 1974, cuando logró el segundo puesto del finalización y avanzó al hexagonal final y rematando último, América no tuvo intervenciones importantes en el torneo colombiano. Su mayor logro durante este periodo fue ganar el título de la Copa Simón Bolívar en el primer semestre de 1976, de la mano del entrenador Antonio d’Accorso, logrando así un importante título de aquel torneo amistoso internacional que en esa edición incluyó además clubes de Venezuela, Ecuador y Bolivia.
  • 1978: Superando el segundo lugar de 1974, que hasta esa fecha era la mejor participación, América consigue por primera vez en su historia acabar primero del Torneo Finalización, logrando así un cupo para los cuadrangulares semifinales. La falta de jerarquía influyó en que los Diablos Rojos no pudiesen llegar al grupo que disputaría el campeonato, pues no supo mantener victorias que se le escaparon en los últimos minutos. Finalizaría último de su cuadrangular, a un punto del segundo.65 El técnico fue el uruguayo Víctor Pignanelli, quien jugara en América durante parte de la década del 60. Pignanelli se marchó algo molesto con los directivos americanos, debido a que éstos entraron en conversaciones a final de año con el argentino Juan Carlos Lorenzo cuando el contrato del charrúa aún no se había vencido (finalizaba el 31 de diciembre). Finalmente Lorenzo, quien ganara en ese año la Copa Libertadores con Boca Juniors, no aceptó el cargo y el 12 de diciembre se conoció que el reemplazo de Pignanelli sería el médico Gabriel Ochoa Uribe.
  • 1979: Tras 31 años de haberse iniciado el fútbol profesional colombiano, América consiguió su primer título en lo que es considerado el año más importante de la historia del club. Bajo la conducción técnica de Gabriel Ochoa Uribe, los Diablos Rojos fueron segundos del Apertura y ganaron el Finalización. En los cuadrangulares semifinales América culminó segundo del grupo A, con lo cual se aseguró un cupo en el cuadrangular final. Tras 3 victorias, 2 empates y 1 derrota, América se coronó campeón del torneo nacional y el subcampeón fue Independiente Santa Fe. El último partido fue ante el Unión Magdalena, el 19 de diciembre. Una victoria 2-0, ante un estadio excesivamente lleno, le dio el tan anhelado título al elenco escarlata.
  • La nómina que alcanzó el campeonato contaba con excelente jugadores, tales como Luis Alegría Valencia, Aurelio José Pascuttini, Gabriel Chaparro, Luis Eduardo Reyes, Wilson Américo Quiñónez, Carlos Alfredo Gay, Juan Manuel Battaglia, Gerardo González Aquino, Víctor Lugo, Jorge Ramón Cáceres y Alfonso Cañón, entre otros. La fecha de la consecución del título pasaría a ser un hito en la historia americana. “Aquel 19” es el nombre con el cual los fanáticos americanos bautizaron ese día. Una canción homónima fue interpretada por Alberto Beltrán, convirtiéndose con el tiempo en un himno para la hinchada escarlata.

Años 80s
 
Pentacampeonato

América de Cali 1984: Juan Caicedo, Julio C. Falcioni, Henry Viáfara, Gonzalo Soto, Carlos González Puche, Gerardo González, Anthony de Ávila, Eduardo Pimentel, Willington Ortiz, César Cueto y Juan Manuel Battaglia.

La década de los 80s fue una de las mejores épocas del América, ya que ganó cinco títulos nacionales consecutivos entre 1982 y 1986 y 3 subcampeonatos consecutivos de Copa Libertadores en 1985, 1986 y 1987. Su peor figuración en el torneo nacional fue tercero, además incorporó algunas de las más grandes figuras nacionales y extranjeras que haya tenido el fútbol colombiano y llegó a conformar la nómina más costosa del continente.

  • 1980 América empezó bien el año. Aunque no obtuvo el título fue segundo del Apertura, tercero del Finalización y tercero del torneo nacional. Tuvo grandes figuras del fútbol como el arquero uruguayo Ladislao Mazurkiewicz y Carlos Horacio Miori; realizó también una buena campaña en Copa Libertadores donde por primera vez alcanzó las semifinales.
  • 1981 De nuevo obtiene el tercer puesto en el campeonato nacional, contrata algunas de las figuras más importantes de su historia como Julio César Falcioni y Roque Alfaro, además gana por primera vez el torneo Apertura y ocupa el puesto 7 del Finalización.
  • 1982 Por segunda vez en su historia América se coronó campeón nacional, esta vez contra Millonarios en Bogotá. Además, por primera vez en Colombia, ganó el torneo Apertura, el Finalización y el Octogonal Final. En esta temporada se vincula quien a la postre sería el goleador histórico, el samario Antony de Ávila.
  • 1983 El club logró el segundo título consecutivo, en una serie reñida con el Junior de Barranquilla y el Atlético Nacional. América contó con una de las incorporaciones más importantes de la historia del conjunto rojo, Willington Ortiz, quien fue traspasado del Deportivo Cali por una cifra desconocida. Además conservó a jugadores como Humberto Sierra, quien años después pasó al fútbol chileno, para jugar en Deportes La Serena. Este año también alcanzó las semifinales de la Copa Libertadores.
  • 1984 El cuarto título nacional lo logró América otra vez contra Millonarios.69 En esta temporada incorporó a otras figuras estelares como los peruanos César Cueto y Guillermo La Rosa, además debuta en el primer equipo Alex Escobar. Por segunda vez ganó el Apertura (Copa de La Paz), el Finalización y el Octogonal final que daba el título del año. También superó la marca de 22 fechas de invicto de 1967, logrando ahora 23 fechas. En Copa Libertadores la participación no fue de las mejores ya que no superó la primera fase.
  • 1985 El quinto título nacional es logrado contra el Junior de Barranquilla por la mínima diferencia con gol de Juan Manuel Battaglia. El equipo fue primero del torneo Finalización, y en el Octogonal final logró un triunfo valioso en el penúltimo partido frente al Deportivo Cali, que lo dejó a tiro de as para dar su quinta vuelta olímpica como efectivamente sucedió. Fue también la primera ocasión en que un arquero colombiano salió campeón con los Diablos Rojos defendiendo la valla escarlata, y ese honor le correspondió a Reynel Ruiz. Para este año América contrató los servicios de los internacionales Ricardo Gareca y Roberto Cabañas. Es un importante año ya que también obtuvo el subcampeonato en Copa Libertadores por primera vez donde fue vencido por Argentinos Juniors. En el partido de ida en Buenos Aires ganó Argentinos Juniors 1-0 y en el de vuelta en Cali ganó América por igual marcador con gol de Willington Ortiz. El tercer partido de desempate se jugó en Asunción y quedó empatado 1-1. El partido se definió desde el punto penal, donde fue victorioso Argentinos Juniors. Un dato curioso es que Julio César Falcioni era el jugador escogido para patear el último penal del América, pero a último momento el arquero argentino se negó y le tocó a Antony de Ávila, quien falló el cobro y de esa forma se perdió la final. Valga también señalar que el árbitro de este encuentro, el chileno Hernán Silva, validó un movimiento irreglamentario del cancerbero Enrique Vidallé que le permitió detener el cobro del joven samario.
  • 1986 Por sexta vez campeón estableciendo la marca de 5 títulos consecutivos; el título fue conseguido contra el rival de patio, Deportivo Cali y nuevamente en férrea disputa con éste y con Millonarios. Otra vez es subcampeón de la Copa Libertadores de América, esta vez contra River Plate de Argentina. El equipo argentino fue superior al América en esa ocasión y ganó los dos partidos, con una destacada actuación de Juan Gilberto Funes.
  • 1987 América es subcampeón del torneo colombiano, superado por Millonarios y también alcanza por tercera vez consecutiva la final de la Copa Libertadores, contra Peñarol de Uruguay. El primer partido en Cali lo ganó América 2-0 con goles de Battaglia y Cabañas y el segundo Peñarol lo ganó 2-1 en Montevideo con el descuento de Cabañas. El partido de desempate se jugó en Santiago de Chile donde América era campeón hasta los últimos 10 segundos del partido cuando Diego Aguirre anotó el 1-0 a favor de Peñarol y de esa forma América perdió su tercera final de Copa Libertadores. Cabe resaltar que para desplazarse a Chile el América tuvo que pasar por varias dificultades, por ejemplo el avión en que iba a viajar se dañó y el equipo tuvo que dormir en el aeropuerto, después en el hotel no había reservaciones y el equipo pasó todo el día en el aeropuerto de Carrasco. Debido a esta serie de inconvenientes que se presentaron, se empezó a hablar de sabotaje, pero nada se comprobó.
  • 1988 Otra regular temporada. Terminó tercero del torneo nacional superado por Millonarios y Atlético Nacional. También alcanzó las semifinales en la Copa Libertadores donde fue eliminado por Nacional de Uruguay.
  • 1989 El torneo pasó a la historia por el asesinato del árbitro Álvaro Ortega. América ganó las dos fases del todos contra todos (los torneos Apertura y Finalización) y fue tercero de la Copa Colombia la cual ganó el Santa Fe. Cuando se encontraba en disputa de la semifinal del campeonato colombiano se produjo el homicidio del árbitro Ortega, lo cual provoca la cancelación del torneo. En esta temporada se incorporó al equipo el goleador colombiano Sergio Angulo.

Tres títulos más y Copa Merconorte
 
Años 90s

Celebración Copa Merconorte 1999

Los años 90s también fueron muy exitosos para el América de Cali, ya que en esta década se lograron 3 campeonatos (1990, 1992 y 1997), 3 subcampeonatos (1991, 1995 y 1999), un subcampeonato en Copa Libertadores 1996 y el segundo título internacional: la Copa Merconorte en 1999. Con estos logros, América empezó otra década de éxito en la que los equipos que dominaron fueron el propio América, Atlético Nacional, Deportivo Cali y Junior de Barranquilla.

  • 1990 Consiguió el séptimo título ante Santa Fe en Bogotá con gol de Sergio ‘Checho’ Angulo, por tercera vez en la historia gana todos los torneos del año. Este título fue el último del médico Ochoa Uribe como técnico.
  • 1991 América es subcampeón del torneo nacional y llega hasta cuartos de final en Copa Libertadores. Los equipos colombianos estaban inhabilitados para actuar de locales en su país, América jugó sus partidos de ‘casa’ en el Orange Bowl de Miami. La primera vez que se jugó la Copa Libertadores en Estados Unidos fue en el partido entre América y Atlético Nacional. El partido lo ganó el onceno rojo con un gol de Antony de Ávila después de un error de Higuita. En diciembre, tras concluir el cuadrangular final del torneo colombiano, el doctor Gabriel Ochoa Uribe se retira del equipo y del fútbol.
  • 1992 América es campeón de Colombia por octava vez de nuevo ante el Deportivo Cali con un gol de Freddy Rincón y dos del “Pipa” de Ávila. En esta ocasión se logró el título bajo la dirección técnica de Francisco Maturana y la asistencia de Diego Umaña. También en este año llega a la semifinal de Copa Libertadores, donde fue eliminado por el Newell’s Old Boys de Marcelo Bielsa en dramática definición por penales que terminó en resultado de 10-11, donde el último lanzamiento del América fue desviado por el arquero de Newell’s, para luego estrellarse con un vertical y no entrar al arco, dando así el triunfo al equipo argentino.
  • 1993 América termina en el cuarto lugar del torneo nacional pero nuevamente es semifinalista de la Copa Libertadores, donde es eliminado por Universidad Católica, nuevamente de manera dramática, esta vez con un gol de Ricardo Lunari, que dio la clasificación a los chilenos en el minuto ’87; Durante el desarrollo del campeonato continental, se convirtió en el primer equipo colombiano (y hasta ahora el único) que logra triunfar en el estadio Maracaná, al vencer al Flamengo 1-3 con goles de Jorge da Silva, Freddy Rincón y Javier Ferreira.
  • 1994 América es tercero en el torneo colombiano, superado por sus clásicos rivales Atlético Nacional y Millonarios; sin embargo consiguió el cupo a la Copa Conmebol del año siguiente.
    1995 Subcampeón de Colombia con el profesor Diego Edison Umaña luego de un intenso cabeza a cabeza con el Junior, además de un tercer lugar en la Copa Conmebol.
  • 1996 Participó en Copa Libertadores 1996 y consigue por cuarta ocasión ser subcampeón, otra vez frente a River Plate de Argentina. El primer partido en Cali lo ganó América 1-0 con un gol de Anthony de Ávila prácticamente olímpico por el ángulo imposible., En el segundo encuentro, River Plate empezó ganando 1-0 con gol de Hernán Crespo. El 2-0 lo metió otra vez Hernán Crespo, después de un error increíble del arquero Óscar Córdoba, cuando salió del área y despejó mal el balón. En el torneo local llegó hasta el cuadrangular final, donde quedó último.
    1996-1997 Este fue el torneo más largo de la historia de Colombia (y tal vez del mundo), ya que duró 16 meses. Sin embargo América, bajo la orientación de Luis Augusto ‘Chiqui’ García, ocupó el primer lugar durante todo el torneo y consiguió por novena ocasión el campeonato colombiano frente al Atlético Bucaramanga (ganador del “Torneo Adecuación”), con goles de Leonardo Fabio “El Cantante” Moreno, Adolfo ‘Tren’ Valencia y Julián “El Matador” Téllez. A comienzos de 1997 figuró en el segundo lugar en el ranking mundial de clubes de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol IFFHS, con 261,5 ptos, superado tan solo por la Juventus de Italia, con 335 ptos. La campaña total de García fue de 76 partidos jugados, 41 ganados, 20 empatados y 15 perdidos. Obtuvo 148 puntos, con 113 goles a favor y 69 en contra. El América campeón 1996-97 ganó 14 partidos en forma consecutiva.
  • 1998 En noviembre el técnico Diego Edison Umaña se ve obligado a retirarse del equipo por serios quebrantos de salud. En su reemplazo asume el entrenador de las divisiones inferiores de los Diablos Rojos. En ese entonces era un completo desconocido y la prensa deportiva del país puso en duda sus capacidades para dirigir al plantel profesional. Su nombre: Jaime de la Pava. En la liga terminó sexto, clasificando a los cuadrangulares semifinales donde quedó tercero en su grupo. En la Copa Libertadores de ese año quedó eliminado en octavos de final frente a Cerro Porteño.
  • 1999 Bajo la dirección técnica de Jaime de la Pava, ratificado por la junta directiva para seguir al frente del primer equipo, más la asistencia de Diego Barragán, América consigue un cupo para disputar la final del fútbol colombiano en diciembre y para ser representante de Colombia en la Copa Libertadores 2000. Después de jugar dos finales en menos de tres días, el América culmina el año 1999 con logros extraordinarios: subcampeón del Torneo Mustang 1999 frente a Atlético Nacional desde el punto penal y campeón de la Copa Merconorte 1999 frente a Santa Fe por la misma vía, el primer torneo internacional que ganó en su historia.

Nuevo
 
Milenio

América celebra su estrella número 13 en la Copa Mustang II de 2008.

El nuevo milenio marcó un contraste para el América, aunque el equipo logró 4 títulos (2000, 2001, 2002-I, 2008-II), 1 subtítulo (2008-I) y destacadas participaciones en torneos internacionales (Copa Libertadores 2003), la institución entró en una profunda crisis económica, debido en gran parte a las restricciones de la Lista Clinton, lo que tuvo repercusiones en lo deportivo (provocando que América haya estado cerca del descenso en 2007 y en 2010 y finalmente desciende en 2011), así como en lo administrativo pues se vio impedida para manejar cuentas bancarias así como para negociar el patrocinio de su indumentaria con diferentes empresas privadas. América se apoyó en su cantera, de la cual han salido jugadores que han sido importantes en las diversas campañas americanas a lo largo de la primera década del nuevo milenio.

  • 2000 En la temporada, fue segundo del Torneo Apertura, primero del Torneo Finalización y con éste obtuvo un cupo para la Copa Libertadores de América. En el cuadrangular final obtuvo el primer lugar que lo coronó como campeón del torneo colombiano por décima vez. El último partido fue contra el Deportes Tolima, donde América ganó por 2-0 con goles de Luis Asprilla y Néstor Salazar. Fue también la primera vez en que un técnico vallecaucano se coronó campeón dirigiendo un equipo de la misma tierra, el honor fue para el profesor de la Pava. En la Copa Libertadores de ese año, América se enfrentó al Rosario Central de Argentina, Sporting Cristal de Perú y Atlético Colegiales de Paraguay. Pasa la primera fase con 16 puntos. En la fase de octavos se enfrenta al América de México, y queda eliminado tras perder 2-1 en México y 2-3 en Bogotá. Cabe destacar que los partidos de América como local en la Copa se jugaron en el estadio El Campín de Bogotá, debido a las reparaciones que se le efectuaban al Estadio Olímpico Pascual Guerrero.
  • 2001 En el último torneo largo hasta ahora, el América de Jaime de la Pava se coronó campeón por undécima vez después de ganarle 3-0 en el marcador global al Deportivo Independiente Medellín. En el partido de ida en Medellín, ganó 0-1 y en el partido de vuelta 2-0 goles de Edison “Guigo” Mafla y Julián Vásquez. El “Guigo” fue la figura de ese partido por el golazo de tiro libre que anotó y también por la asistencia que le hizo a Julián Vásquez para el segundo gol. En Copa Libertadores también se hizo buena campaña y se llegó a cuartos de final. Los Escarlatas fueron eliminados insólitamente por Rosario Central en definición desde el punto penal, donde de nada sirvió el gran esfuerzo del arquero americano Luis Barbat, quien detuvo varios penales.
  • 2002 En el primer torneo corto, América consiguió su decimosegunda estrella en el Estadio Atanasio Girardot contra el Atlético Nacional. Con este campeonato consiguió el tricampeonato (tres títulos consecutivos) bajo la dirección técnica de Jaime de la Pava (quien se retira del equipo al finalizar este torneo) y de esa forma se convirtió en el único equipo en tener un pentacampeonato y un tricampeonato. En la Copa Libertadores 2002, América enfrenta al Bolívar de Bolivia, Olmedo de Ecuador y Atlético Paranaense de Brasil (valga señalar también que por primera vez un equipo colombiano vence 5-0 a uno brasilero, como sucedió con el América y el Paranaense). Pasa la primera fase como líder del grupo. En la fase de octavos, América enfrenta al Nacional de Uruguay y pierde 1-0 en Montevideo y empata 0-0 en Cali, quedando por fuera del torneo. En la Copa Sudamericana de ese año, enfrenta al Atlético Nacional y queda eliminado en la primera fase, tras perder con el club colombiano 3-1 en el global. En el Finalización no clasificó a la final al quedar eliminado en su cuadrangular por el Deportivo Pasto.
  • 2003 El América participó de nuevo en Copa Libertadores y otra vez llegó hasta las semifinales tras un comienzo bastante deficiente (cayó 1-5 ante el Santos brasilero), el equipo escarlata queda segundo de su grupo. En octavos, el América venció al Racing de Avellaneda desde el punto penal en el partido de vuelta en Argentina. El arquero del América, Róbinson Zapata, se convirtió en el héroe de la noche después de tapar el último penal de Racing y convertir el del América. En cuartos de final el rival fue River Plate de Argentina, equipo que le ganó dos finales de Copa Libertadores: en el partido de ida, River Plate ganó 2-1 por un gol anotado en tiempo extra del segundo tiempo; en el partido de vuelta en Cali el América goleo 4-1 a River Plate y pasó a disputar la semifinal, donde fue eliminado por Boca Juniors. En el Apertura clasificó a los cuadrangulares, donde quedó tercero en su grupo, mientras que en el Finalización quedó fuera de las finales al quedar undécimo.
  • 2004 Dirigido por Alberto Suárez, quien llegaba al equipo como técnico promotor de jugadores de las divisiones inferiores, América realizó una gran campaña en el torneo Apertura clasificando en primer lugar pero decepcionando en la disputa por el título. En el Finalización lograría una campaña muy similar quedando rezagado de la final y terminando tercero. Lo destacable de la campaña es que gana la reclasificación y se clasifica con lujo de detalles a la Copa Libertadores 2005.
  • 2005 Fue un año muy regular para el América, pues en el apertura quedó eliminado en el todos contra todos (11°), pero clasificó en el Torneo Finalización a la fase de cuadrangulares, pero quedó tercero en su grupo, y no clasificó a copa internacional para el año 2006. Ya en la Copa Libertadores de ese año, América enfrentó en la fase previa al Mineros de Venezuela, y tras vencerlo, pasa a la fase de grupos donde enfrentó al Libertad de Paraguay, Independiente Medellín y Atlético Paranaense de Brasil. América quedó eliminado del torneo en la primera fase.
  • 2006 Mal año para el América, pues fue eliminado en el apertura tras perder por un abultado 6-0 ante Atlético Nacional en la última fecha. En el finalización tuvo peor desempeño, pues quedó penúltimo (17°), sólo superando al Envigado FC, equipo que se fue a la Primera B.
  • 2007 En el apertura 2007 no logró clasificar a los cuadrangulares al quedar en el puesto 13. Luego de tres torneos sin lograr el ingreso a los cuadrangulares semifinales del fútbol colombiano (la última vez había sido en el segundo semestre de 2005), el América logró clasificar al quedar de tercero en la ronda de todos contra todos en el Torneo Finalización 2007 bajo la dirección técnica de Diego Edison Umaña, quien tomó las riendas del equipo a mediados de año. Gracias a su buen trabajo, el elenco escarlata alcanzó un cupo para la Copa Sudamericana 2008, junto al Deportivo Cali, su rival de patio. Por sus destacados logros, los directivos americanos extendieron el contrato de Diego Umaña de mediados de 2008, como estaba pactado inicialmente, hasta diciembre del mismo año.
  • 2008 En la pretemporada, América es campeón de la Copa Internacional Cafam 50 años, ganando el primer partido contra Santa Fe desde el punto penal y posteriormente la final contra Millonarios 0-1. En el Torneo Apertura América logró una de sus mejores campañas desde el título obtenido en 2002 clasificándose hasta la final, la cual perdió ante el sorprendente Boyacá Chicó en la tanda de penales 4-2 luego de empatar la serie 2-2 frustrando el decimotercer título del equipo. América terminó en la clasificación de segundo con 40 puntos. Como dato curioso, valga señalar que durante este torneo el cuadro rojo logró la victoria más amplia, en cuanto a diferencia, del Clásico Vallecaucano en la última década, con un 0-4 el sábado 22 de marzo. Asimismo, disputó la Copa Sudamericana 2008, eliminando en primera fase al Unión Atlético Maracaibo, luego a su rival de plaza, el Deportivo Cali. En octavos de final, el América es eliminado por el Botafogo de Brasil tras vencerlos 1-0 en el partido de ida desarrollado en Cali, pero pierde por 3-1 en condición de visitante.
  • 2008-II El 21 de diciembre, América de Cali se coronó por décima tercera vez campeón de Colombia al obtener el Torneo Finalización, luego de superar en una final vibrante al Independiente Medellín. El marcador agregado fue 4-1 a favor del equipo escarlata. Con esta victoria, América igualó el número de títulos de Millonarios.
  • 2009 América tuvo un pésimo año, tanto en lo deportivo como en lo económico (la institución le llegó a deber 10 quincenas a los jugadores). En el Torneo Apertura quedó por fuera de los cuadrangulares semifinales, tras ocupar el décimotercer lugar. Asimismo, fue eliminado de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2009, tras quedar en el último lugar con 3 puntos, producto de 3 empates y 3 derrotas.
  • En el Torneo Finalización, su campaña fue peor que la del primer semestre, debido a que ocupó el último lugar de la tabla y por consiguiente no avanzó a los cuadrangulares. Fue el peor torneo en la historia del América de Cali. El equipo culminó último de la reclasificación del año. Debido a los malos resultados y a las malas relaciones con la junta directiva, Diego Umaña fue retirado de la dirección técnica del América. Su reemplazo para el siguiente año es Juan Carlos Grueso, quien se desempeñaba como técnico de las divisiones inferiores y terminó siendo el técnico interino tras la salida de Umaña. El señor Grueso llega con muy buenas intenciones al equipo, pero la presión de los malos resultados y la corrupción dentro de la institución hacen que su puesto como director técnico sea muy corto.

Descenso
 
2010 - 2016

Los jugadores del América lamentan el descenso en el año 2011.

Resultado de los problemas económicos, dirigenciales y deportivos, América entró en crisis institucional obteniendo como desenlace el descenso del equipo en la temporada 2011, además de varios cambios de directivos y administraciones entre los años 2010 y 2012.

  • 2010 América repite los malos resultados deportivos en el Torneo Apertura. La campaña lo dejó en el puesto 16 lo que motiva el despido de Juan Carlos Grueso y la llegada de un referente de la hinchada escarlata: Jorge Bermúdez.
    La campaña del ‘Patrón’ Bermúdez es decepcionante y después de una mala racha de resultados y algunas diferencias con los directivos, es relevado del cargo y en su reemplazo es contratado otro exjugador escarlata, Álvaro Aponte. Con él logra el objetivo inicial de la campaña, que era salvar la categoría, e incluso logra pelear hasta la última fecha el paso a los cuadrangulares semifinales del Torneo Finalización. Gracias a esto y a la intención de comenzar un proceso exitoso, es ratificado en el cargo para el año 2011.
    Participación en el Ascenso y regreso a Primera A
  • El 2011 comenzó con una exitosa pretemporada, América es campeón por segunda vez de la Copa Cafam, ganando el primer partido contra Santa Fe y posteriormente la final contra Millonarios 2-1. También estuvo en Perú jugando amistosos; en el Apertura arrancó sin los refuerzos en las 3 primeras fechas por decisión de la Dimayor por deudas. Finalmente solucionado el problema, pudieron jugar todos los refuerzos. Tuvo un año complicado ya que tuvo que jugar partidos de local en Palmira. Se quedaron por pocos puntos fuera de los cuadrangulares finales de la liga y, por falta de pagos, perdieron 3 partidos por W.O en la Copa Colombia, quedando eliminados después de haber ocupado el liderato de su grupo. En el Finalización, América se refuerza con varios jugadores que habían sido figuras en campañas pasadas como Julian Viáfara, Rubén Bustos, Hernando Patiño, Jairo Castillo, Paulo Arango y Jersson González. Con solo dos fechas disputadas (un empate y una derrota) el técnico Álvaro Aponte es reemplazado por Wilson Piedrahita. A solo dos fechas de terminar la fase todos contra todos, queda el equipo jugando la serie de promoción para definir su permanencia en la Primera A contra el subcampeón de la Primera B; por primera vez en la historia del fútbol colombiano un equipo de los denominados ‘grandes’ juega por la permanencia en la categoría.85 Aunque su clasificación a cuadrangulares era prácticamente imposible antes del comienzo de la última fecha, logra clasificar en octavo lugar después de una serie de resultados favorables en los partidos de dicha fecha. Once Caldas eliminó a los escarlatas con un marcador agregado de 2-0. En la promoción se enfrentó a Patriotas Boyacá; después de empatar ambos partidos por 1-1, el equipo caleño perdió 4-3 por penales y descendió por primera vez tras 63 años en primera división.
  • En 2012 el equipo encara su primera temporada en la Categoría Primera B bajo la dirección técnica de Eduardo Lara, quien había encabezado los proyectos más exitosos de la selección Colombia en sus categorías juveniles. Con base en lo anterior se estructuró una nómina basada en jugadores destacados. De esos procesos llegaron al equipo escarlata Libis Arenas, Luciano Ospina, John Stiven Mendoza, Yamilson Rivera, Álex Díaz, Javier Calle y algunos refuerzos nacionales y extranjeros. Los escarlatas logran una campaña destacada, alcanzando así el campeonato del Torneo Apertura ante Unión Magdalena por la vía de los penales, invictos de local con uno de los mejores rendimientos en la historia de la categoría. Además, por primera vez en 5 participaciones de Copa Colombia, logra la clasificación a los octavos de final como líder invicto del grupo E con 22 puntos, siendo el mejor equipo de la fase regular en todo el certamen,87 concluyendo así uno de los mejores semestres del rojo en los últimos años. En el segundo semestre pierde la primera opción de ascenso directo al no calificar a la final de Torneo II. Ya en disputa de la Finalisima de Ascenso pierde con Alianza Petrolera por penales. En la Serie de Promoción pierde con el Cúcuta Deportivo en un global de 5-3 resignando el ascenso en su primer año.
  • El 2013 fue el segundo año consecutivo de América en la Categoría Primera B, esta vez bajo la dirección técnica de Diego Umaña artífice del último título de los diablos rojos en primera división y campeón con Junior de Barranquilla y Juan Aurich de Perú, el equipo armó la nómina más costosa de todas sus campañas en segunda división, nombres como Alexis Viera, Pedro Tavima, Luis Cardoza, Juan Gilberto Núñez, Johan Arango y refuerzos extranjeros de origen brasileño como Wander Luiz o Flávio Carvalho y el inglés George Saunders fueron los encargados de buscar el ascenso a la máxima categoría, sin embargo, los resultados en las dos fases regulares no se pudieron mantener en instancias definitivas y el equipo rojo no logró el objetivo de la temporada resignando un año más en la segunda división.
  • 2014. El tercer año consecutivo de América en el ascenso, esta vez bajo la dirección técnica de Jhon Jairo López durante casi toda la temporada fue a diferencia de la campaña anterior el intento de lograr el ascenso con jugadores experimentados y nacientes “figuras” de la categoría así como el experimento de traer jugadores españoles Jesús Suárez, Jorge Brazalez, Diego Gregori y Diego Cascón Sandoval, en el primer semestre América acarició la esperanza de ascenso pero cayó estrepitosamente con Jaguares de Córdoba en global de 5-2 en la disputa del Semestre I; para el finalización el equipo entró apenas de octavo a la disputa del título y remato ultimo de su grupo ahora dirigido por Luis Augusto García fracasando de nuevo en su aspiración principal, rematando pobremente la peor campaña durante su estadía en la categoría B.
  • En 2015 participa en los polémicos cuadrangulares de ascenso en enero, que darían dos cupos directos a la Liga Águila, haciendo una muy pobre presentación quedando eliminado en el segundo partido bajo la dirección técnica de Luis Augusto “Chiqui” García con refuerzos de muy poco peso destacando principalmente a Ayron del Valle que sería la figura del América y del torneo en la temporada. En febrero asume Fernando Velasco como director técnico del club para afrontar el campeonato y se vincula al legendario delantero Ernesto Farías y a Néider Morantes para afrontar el torneo el equipo tuvo un andar irregular a lo largo del primer semestre dependiendo del triplete Morantes-Farías-Del Valle consiguiendo resultados mixtos. Para agosto se da el relevo en el banquillo llegando José Alberto Suárez quien hasta ese momento se desempeñara como Director Deportivo del club. El técnico Suárez inicia un nuevo proceso deportivo con América, mejorando notablemente el desempeño del equipo en el segundo semestre del año, lo cual lo ubicó en el tercer puesto del campeonato, clasificando a los cuadrangulares de ascenso de diciembre en los que se frustró nuevamente el regreso a la primera categoría tras perder de local contra Atlético Bucaramanga, equipo que finalmente ascendió. Después de fracasar por cuarta vez en el objetivo de regresar a la categoría A, se inicia una reingeniería en el cuadro americano en miras a cumplir la meta en 2016. Se mantiene a Alberto Suárez como DT y se busca fortalecer la defensa, principal falencia del equipo rojo.

2016 - Presente
 
De regreso a la A

El "camión" Cristian Martínez Borja y Ernesto "El Tecla" Farías, artífices de los dos goles con los que América de Cali consigue su regreso a la primera división del fútbol colombiano. Foto El País de Cali.
  • El 2016 inició con la expectativa alta tras el remate del año anterior, la llegada de nuevos patrocinadores y el compromiso de armar un buen equipo por la junta directiva auguraban una gran temporada, sin embargo en abril Alberto Suárez sería cesado pese a tener al equipo clasificado con una aceptable campaña, la junta directiva encabezada por el presidente Tulio Gómez quería un técnico ganador y disciplinado, y el elegido sería el ibaguereño Hernán Torres Oliveros recordado por haberle dado el último título a Millonarios F.C. y sus destacadas campañas con Deportes Tolima e Itagüí.
    Tras una campaña excelente que lo dejó segundo en la tabla regular por detrás del Deportivo Pereira con un invicto de 16 fechas, América logró clasificar a los cuadrangulares finales incluido en el grupo B. El 27 de noviembre en la última fecha de los cuadrangulares contra el Deportes Quindío su rival más importante del grupo y que tenía la primera opción de ascenso, América se impone en un agónico juego 2-1 y sella su regreso a Primera A, ya en la disputa por el título de temporada los escarlatas ganarían por global de 5-1 la Final de Temporada ante la sorpresa del torneo Tigres Fútbol Club coronando así un gran 2016.
  • 2017: En el año 2017 de regreso a la A América hace un papel protagónico en los dos torneos (Liga Aguila I y II) clasificando a semifinales.
    En el segundo torneo tras una mala racha, el director técnico Hernán Torres deja su cargo y es contratado como nuevo entrenador el mítico Jorge “El Polilla” Da Silva, que inicia labores salvando la categoría y alejando definitivamente al América del descenso. 

  • En el presente Nuestro club es uno de las más populares equipos de fútbol de Colombia. Tiene más de 8 millones de seguidores, establecidos por todo el país y una gran cantidad en la diáspora colombiana por Sur América, Norte América y Europa . Pasión de un Pueblo, es el slogan más asociado y utilizado como referencia junto a nuestra marca.

    América es reconocido por parte de la FIFA y el ecosistema global del Fútbol como uno de los Clubes Clásicos del Mundo.

Jorge "El Polilla" Da Silva celebra junto a sus jugadores el gol de la victoria del América en su debut.