En un duelo clave para mantener sus aspiraciones de continuar en la Copa Libertadores, América de Cali superó 3-1 a Deportivo La Guaira en Bolivia, por la quinta fecha del torneo de clubes más importante del continente.
Anoche, el conjunto Escarlata oficializó de local en el Ramón Aguilera Costas y consiguió su primer triunfo en la presente edición de la Copa Libertadores. Desde los primeros minutos del encuentro, los Rojos mostraron su intención de adueñarse del balón e instalarse en campo rival.
La primera aproximación llegó en el 3’. El extremo Duván Vergara recibió un pase en el área y probó con un remate que no vio portería. Once minutos después, la visita lo intentó con un disparo que no generó peligro en el arco custodiado por Joel Graterol.
En el minuto 19, el colegiado argentino Darío Herrera decretó penal a favor de América, después de que Adrián Ramos se internara en el área rival y fuera derribado por el golero Carlos Olses. El propio Ramos se encargó de ejecutar el cobro y abrir el marcador en Santa Cruz de la Sierra.
Cuando transcurría media hora de partido. El elenco Naranja se encontró con el empate. Tras una asistencia de Yorman Cumana, el atacante Charlis Ortiz aprovechó para rematar a ras de piso y vencer a Graterol.
En el 55’, el cuadro de la Sultana del Valle se puso en ventaja nuevamente. Héctor Quiñones centró desde el costado izquierdo, Olses rechazó el balón y el rebote lo cazó en el aire Santiago Moreno, quien remato de primera intención con su pierna izquierda y mandó el balón al fondo de la red.
A falta de 18 minutos para que se cumpliera el tiempo reglamentario, Ramos anotó el segundo gol de su cuenta personal y el tercero de América. La jugada se originó tras un gran centro de Yesus Cabrera desde el costado derecho. El capitán de los Escarlatas controló el esférico y definió a media altura para sellar la victoria colombiana en territorio boliviano.
Sobre los minutos finales, los dirigidos por Jersson González tuvieron la oportunidad de ampliar la ventaja por intermedio de Guillermo Murillo y Luis Sánchez, pero sus disparos no lograron terminar en gol.
Con este triunfo, América de Cali llegó a 5 puntos y escaló a la tercera posición del grupo H. El próximo martes, 25 de mayo, los Rojos visitarán a Cerro Porteño en el estadio General Pablo Rojas en Asunción, con el objetivo de conseguir un triunfo que los clasifique a la siguiente fase de la Copa Libertadores 2021.