Anoche, en un disputado compromiso, América de Cali se impuso 2-3 ante el Club UAI Urquiza de Argentina en el estadio Olímpico de Atahualpa, por los cuartos de final de la Copa Libertadores Femenina 2019. En su primera participación en este certamen internacional, nuestras Escarlatas clasificaron a las semifinales y forman parte de los cuatro mejores equipos de Sudamérica.
El primer tiempo del juego fue muy parejo, ya que los dos equipos llegaron al aérea de su rival, pero ninguno logró abrir el marcador. Como ha sido recurrente en nuestros partidos, la lluvia fue protagonista en Quito, impidiendo la circulación normal de la pelota.
En el minuto 16, las rojas tuvieron la oportunidad de irse arriba en el marcador. Nuestra capitana Catalina Usme centró desde el costado izquierdo y apareció Kelly Ibargüen con un cabezazo que se marchó desviado del pórtico contrario.
El cuadro de la Sultana del Valle continuó buscando la apertura del marcador y creó una nueva opción de riesgo en el minuto 24, por intermedio de nuestra extrema Farlyn Caicedo, que remató a puerta, pero su remate con la cabeza se marchó por fuera.
En el segundo parte del encuentro, el conjunto americano entró al campo del estadio Atahualpa con más ímpetu y se apoderó de la posesión del balón en campo rival. El primer gol se registró en el minuto 61. Nuestra atacante Gisela Robledo aprovechó un gran pase de Jessica Caro para controlar el balón en el área y definir con su pierna derecha al ángulo izquierdo del pórtico defendido por la guardameta argentina Solana Pereyra.
Tres minutos más tarde, nuestras jugadoras ampliaron la ventaja. Catalina Usme cobró un tiro libre, Gisela Robledo cabeceó y el remate fue rechazado por la arquera rival. Farlyn Caicedo estuvo atenta en el área chica y con un sutil disparo de derecha anotó su primer gol en la Copa Liberadores Femenina 2019.
En el minuto 70, nuestra capitana Catalina Usme puso un gol más en la cuenta de las Escarlatas. La jugada nació con un pase de nuestra jugadora Leysy Pulgarín, el esférico fue recibido por nuestra capitana, que enganchó a una rival y definió a ras de piso con su pierna izquierda. A pesar del esfuerzo de la guardavallas del elenco gaucho, el remate terminó en el fondo de la red.
A falta de un cuarto de hora para que concluyera el tiempo reglamentario, Mariana Larroquette descontó de penal para UAI Urquiza. En el 88’, Rocio Bueno anotó el segundo tanto del cuadro argentino. No hubo tiempo para más.
Con este resultado, las dirigidas por Andrés Usme lograron avanzar a la siguiente fase, y buscarán su clasificación a la final de la Copa, cuando se enfrenten nuevamente contra Corinthians, que viene de eliminar 2-0 a Santiago Morning. El compromiso entre colombianas y brasileñas se disputará este viernes, 25 de octubre, a las 7:30 p.m., en el estadio Olímpico de Atahualpa de Quito, Ecuador.