Ayer, en una jornada que quedará para la historia, América de Cali se impuso 4-3 por penales ante Corinthians de Brasil, luego de empatar 1-1 en los 90 minutos en el Estadio Nuevo Francisco Urbano y clasificar por primera vez a la final de la Copa Libertadores Femenina. Joemar Guarecuco, con un exquisito gol en el 93′, llevó el juego a la definición desde el punto blanco, donde Katherine Tapia fue la gran figura, al atajarle 2 cobros a las brasileras. El gol de Corinthians en el tiempo reglamentario lo marcaó Tamires.
En el primer tiempo, las ´Escarlatas´ controlaron el juego desde el orden táctico. La posesión del balón era de las actuales campeonas de la Libertadores, pero con mucha concentración la defensa del América cortaba cualquier intención ofensiva.
La jugada de peligro más importante en la primera parte fue para las brasileñas. Tamires recogió un rebote y de pierna izquierda remató al palo derecho de Tapia, que se estiró mientras el balón se iba desviado de su pórtico.
La historia se empezaría a escribir en cortos espacios del juego. América de Cali, por segundo partido consecutivo, fue el único equipo en el certamen que logró llegar al descanso, en un juego ante Corinthians, sin recibir gol.
En la segunda parte, América siguió ejecutando su idea sin distracciones. Concentradas en el objetivo, incluso después de irse en desventaja en el 57′, tras un potente remate de Timares que la golera americana no pudo desviar. Era el 1-0 para Corinthians.
Las dirigidas por Andrés Usme nunca bajaron los brazos. El orden siguió siendo parte del plan de juego, evitar que el equipo carioca aumentara su ventaja en el marcador y atentas ante cualquier distracción que se pudiera presentar en la zaga defensiva del Timão.
El momento del empate llegó para las ´Escarlatas´. Tatiana Castañeda lanzó una pelota larga, Manuela González le ganó el duelo a dos defensoras, el balón quedó picando fuera del área y Joemar Guarecuco sin dejarla caer conectó la esférica con el empeine del pie derecho. El esférico salió con potencia, tomó una curva y dejó sin posibilidades a la arquera Tainá para colocar el 1-1 final en el 93′.
Llegaron los penales. Pardal conviertió. Catalina Usme igualó. Juliete puso nuevamente en ventaja a las cariocas. Gabriela Rodríguez, con serenidad, puso el 2-2. Gabi Nunes cobró al palo derecho de Tapía, que se estiró y desvió su remate de gran manera. Anlly Iglesias, con un impecable cobro, pondría la ventaja 3-2 para las ´Escarlatas´. Adriana convertiría el 3-3, pero con un penal más pateado para las brasileras. La experiencia de Diana Ospina quedó evidenciada en el cobro de su penal. La arquera Taina no pudo detenerlo. América ganaba 4-3 y Katherine atajó el penal de la clasificación.
Con este resultado, América de Cali sigue escribiendo su gloriosa historia en su segunda participación de la Copa Libertadores Femenina. Jugará por el título del certamen internacional. El compromiso será este domingo, 21 de marzo, a las 5:45 p.m. en el Estadio José Amalfitani de Buenos Aires, Argentina. El rival será Ferroviaria de Brasil, quien viene de vencer a Universidad de Chile en penales.