Copa Libertadores Femenina 2020 I Crónica vs. El Nacional

Anoche, en una gran muestra de carácter, América de Cali le ganó 5-1 a El Nacional de Ecuador, por la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores Femenina 2020. Las ´Escarlatas´ se repusieron del autogol de Manuela González apenas iniciaba el juego y, por las anotaciones de Anlly Iglesias, Diana Ospina, Gabriela Rodríguez en dos ocasiones y Catalina Usme, confirmaron una remontada para recordar. Con la victoria, las vallecaucanas consiguieron su clasificación a la siguiente ronda del certamen.

El inicio del juego no fue favorable para el América. Al 4′, un centro de costado a la salida de un tiro de esquina llevó a la confusión a Manuela González, que intentó rechazar con tan mala fortuna que su despeje se coló en el propio arco. Era el 1-0 parcial para las ecuatorianas. 

El tanto de desventaja no afectó los ánimos de las dirigidas por Andrés Usme, que fueron en busca de la igualdad. Tomaron el control del partido y de la esférica. En el 20′, Catalina Usme tiró un centro desde la izquierda, en el segundo palo Tatiana Castañeda la bajó para que Anlly Iglesias con el arco a su disposición la tocara con el pie derecho e igualara el compromiso. Iglesias anotaría así su primer gol vistiendo los colores escarlatas.

El 1-1 motivó aún más a las guerreras americanas, que siguieron presionando sobre el arco de Melanie Gutiérrez. En el 27′ llegaría el segundo gol. Carolina Pineda cobró un tiro libre, Gutiérrez dejó el rebote y en el borde del área, Diana Ospina controló de derecha y con esa misma pierna dirigió el balón al ángulo izquierdo de la arquera ecuatoriano para anotar el 2-1 y el primer gol suyo con el equipo. 

En la segunda parte se volvería a mostrar contundencia en el arco rival. Luego de varios intentos por vulnerar el pórtico de El Nacional y no conseguirlo, el técnico Andrés Usme ingresó a Gabriela Rodríguez, que en su primer contacto con la pelota solo tuvo que definir para marcar el 3-1 en el 74′. Rodríguez también marcó su primer gol como profesional.

La cuenta no pararía allí. Rodríguez fue a pelear una pelota y Quiñónez con fuerza excesiva sacó el balón, la árbitra del encuentro marcó penal. Catalina Usme tomó el balón y con calidad cobró sutilmente al palo derecho de Gutiérrez y marcó así el 4-1 para América en el 83′, el primero de ella en esta edición y su gol número 28 en la historia de la Copa Libertadores, igualando a Cristiane Rozeira como máxima goleadora del torneo continental.

La goleada y remontada se cerraría con un nuevo tanto de Gabriela Rodríguez. En el 90′, luego de una serie de rebotes, Rodríguez definió al palo derecho para sentenciar el 5-1 y su primer doblete con América.

Con la victoria, las ´Escarlatas´ son segundas en la tabla con 6 puntos, los mismos de Corinthians, que es líder por diferencia de gol y con quienes se medirán el próximo 11 de marzo a las 3:00 p.m (Col) en el Estadio Nuevo Francisco Urbano para definir el liderato del Grupo A.