La primera victoria de América de Cali en condición de visita fue hace mucho tiempo, por el año 1948, un 3 de octubre, en el inicio del FPC; y fue justamente enfrentando en Manizales al Deportes Caldas. Ganamos (3-1) con goles de Pacheco, “Chico” Vásquez e Inocencio Paz.
Han pasado 74 años y nos hemos enfrentado 202 veces, teniendo en cuenta los 8 partidos que disputamos con el Deportes Caldas entre 1948 y 1951, equipo se convirtió posteriormente en el Once Caldas actual.
Nuestra superioridad es amplia durante todo este tiempo, los hemos vencido en 95 oportunidades y de los 100 partidos que hemos disputado de local, hemos salido victoriosos 65 veces. El máximo artillero en Cali es Orlando Maturana con 7 anotaciones, y a nivel global Jorge Ramón “La Fiera” Cáceres es el goleador con 13 tantos.
Los jugadores que han militado en los dos equipos son 123, en su gran mayoría colombianos (114) y extranjeros (9), dentro de los que se destacan Julio César Falcioni que después del Rojo jugó en el Once en 1991, (pasó por Cali en septiembre de ese año y le clavamos tres al ídolo, Rincón -2- y Bermúdez) Claudio Casares, Daniel Tilger y el goleador Sergio Galván Rey, que se convierte en el único jugador que ha logrado marcar gol con los dos equipos en Cali.
Recordamos otros grandes jugadores que marcaron gol con los dos equipos: Rubén Darío Hernández, John Edison Castaño y Sergio Santín.
Hay dos grandes momentos que se me vienen a la memoria de los enfrentamientos en Cali entre América y Once Caldas, el gol de tiro libre de Jorge “Polilla” Da Silva en la victoria 1-0 el 23 de septiembre de 1992; y el penal que Falcioni le convierte al argentino Munutti en noviembre de 1983, después de toda una semana de “boquilla” sana entre estos dos jugadores, y donde el caldense se atrevió a decir en radio que si Julio le convertía gol se devolvía para Manizales caminando.
Ya se imaginarán la locura en todo el estadio cuando el árbitro Armando Pérez decreta el penal al minuto 85, Falcioni convirtió y Munutti no cumplió. No llegó ni hasta Buga como JCR.
Para el partido del domingo hay mucha expectativa, nos enfrentamos a un equipo que viene en alza de la mano de un técnico que trabaja bien. Seguimos con la ilusión de ver el debut de Falque y que sea el punto de quiebre para que nuestro equipo encuentre la senda de los buenos resultados.
Escrito por: Diego Aristizábal @TuPielRoja