Anoche, en un duelo muy disputado, América de Cali superó 0-1 a Alianza Petrolera en el estadio Daniel Villa Zapata, por la quinta fecha de los cuadrangulares finales de la Liga Águila II.
Los primeros minutos del compromiso fueron de ida y vuelta; sin embargo, de a poco, el conjunto de la Sultana del Valle se fue adueñando de la pelota y jugando en terreno rival.
Cuando transcurrían 13’, el volante Rafael Carrascal centró un balón al área chica. El defensor Juan Pablo Segovia buscó hacer posesión del esférico, pero fue sujetado por un rival, acción por la que el árbitro Éder Vergara decretó penal a favor de los Rojos. El encargado de ejecutar la infracción fue el atacante Michael Rangel, que remató con potencia a media altura y mandó el balón al fondo de la red.
En el minuto 34, el colegiado nuevamente pitó una pena máxima. Esta vez, a favor del cuadro local, por sujeción de Carlos Sierra a un oponente en el área. Jhon Vásquez se puso al frente del balón e intentó engañar a Neto Volpi, pero el arquero brasileño aguantó el cobro hasta el final y pudo atajarlo y evitar la caída de su valla.
La última jugada de riesgo en la etapa inicial la originó Rangel, que aprovechó un centro para controlar el balón con su pecho y rematar de chilena, pero su disparo se fue ligeramente desviado del arco defendido por el arquero guatemalteco Ricardo Jerez.
En la segunda parte, el encuentro fue muy cortado, por las constantes infracciones que se pitaron. En el minuto 59’, América estuvo cerca de ampliar la ventaja, con un centro del lateral Edwin Velasco que por poco es conectado por Rangel en el área rival.
A falta de 20 minutos para que concluyera el partido, Edwin Torres centró desde el costado derecho, el balón fue rematado por Vásquez, pero apareció el lateral Juan Pablo Zuluaga para desviar la trayectoria de un balón que terminó en el palo izquierdo del pórtico custodiado por Volpi.
Producto del desespero, en el minuto 88 se fue expulsado Vásquez, que le propinó un codazo al defensor Marlon Torres en la mitad de la cancha. No hubo tiempo para más en Barrancabermeja.
Con este resultado, los dirigidos por Alexandre Guimarães sumaron tres puntos que les permiten regresar al liderato del grupo B, con 9 puntos, 2 más que Independiente Santa Fe.
En la última fecha de los cuadrangulares, América recibirá al conjunto capitalino en el estadio Pascual Guerrero, con el objetivo de conseguir un resultado que le permita acceder a la final del segundo semestre de la Liga Águila. La fecha y hora de este trascendental partido aún están por definirse.