En el Pascual Guerrero, América de Cali empató 1-1 con Atlético Nacional, por el juego de vuelta de los cuartos de final de la Liga Femenina Dimayor 2020 y clasificó a las semifinales del certamen. Un gol en el minuto 93 de Wendy Bonilla evitó la definición por penales y puso a las actuales campeonas a un paso de la final y de Copa Libertadores nuevamente.
América avanza a la siguiente ronda porque en el marcador global ganó 2-1, por el triunfo de ida 0-1 y el empate 1-1 en la tarde de este sábado.
Fue un partido muy luchado desde el comienzo. Atlético Nacional presionaba la salida de las ‘Escarlatas’. En una de esas presiones altas, llegó el primer gol del partido. Allison Pahuana aprovechó un centro que no pudo controlar Natalia Giraldo y definió con el arco solo para colocar el 0-1 a los 12 minutos del primer tiempo.
Tras el gol, las dirigidas por Andrés Usme fueron en busca del empate, pero la falta de claridad en el último cuarto de cancha y las intervenciones de Katherine Tapia, arquera de Nacional, evitaron la igualdad. Con desventaja en el marcador para las locales, se terminaría el primer tiempo.
En la segunda etapa, América salió con otra disposición y encontró la forma de hacerle daño a Nacional. Gisela Robledo tuvo en sus pies en 3 ocasiones la igualdad, pero sus remates quedaron en las manos de Tapia o por fuera del arco.
En el minuto 65, la juez del partido Lilley Mora sanciona penal a favor del América, tras una mano de Ana Fisgativa en el área. La capitana Catalina Usme toma el balón, lo pone en el punto penal y define al palo izquierdo de Tapia, que adivinó la trayectoria, se estiró y se quedó con la esférica.
Las ‘Rojas’ no bajaron los brazos y siguieron buscando el gol que evitara la definición por penales. El Director Técnico ingresó al campo a Wendy Bonilla por Leury Basanta en el minuto 81 de juego. Ese cambio le daría más opciones en ataque a las vallecaucanas.
El esfuerzo fue premiado. En el minuto 93, Mariana Zamorano recibe un pase por banda derecha, tira un centro y Wendy Bonilla dentro del área conecta el balón con su pierna derecha. Su disparo se fue directo al fondo de la red. Júbilo y celebración en las jugadoras de América, tras conseguir la igualdad en el marcador en el último minuto del encuentro.
No hubo tiempo para más. El final llegó y con él la alegría de clasificar por tercer año consecutivo a semifinales de la Liga Femenina Dimayor 2020 y tener aún el sueño vivo del bicampeonato. El rival de la próxima ronda saldrá del duelo entre el Deportivo Cali y Millonarios.