En el estadio Pascual Guerrero, América de Cali le ganó 1-0 a Millonarios, por el juego de vuelta de las semifinales de la Liga Femenina Dimayor 2020 y consiguió la clasificación a la final del certamen y cupo a Copa Libertadores, que se disputará en el 2021 en Argentina. Gisela Robledo marcó el único gol del encuentro.
Fue un partido muy disputado. América de Cali salió en busca del gol que le diera la ventaja en la serie. Lo encontró. Adriana López tira un centro al segundo palo del arco que defendía Millonarios, Gisela Robledo tuvo más intenciones de ir por el balón que tres defensoras del equipo bogotano y con su pierna derecha le cambió la dirección a la pelota para vencer en el minuto 3 a Murillo y colocar el 1-0 parcial.
Tras la anotación, América tomó postura defensiva, mientras que Millonarios se hizo dueño del balón; sin mucha claridad, pero con ocasiones de peligro, lo que dejó preocupación en el arco de las ´Escarlatas´.
En el minuto 20, Páez recupera una pelota, Moreno toma el rebote y se lo entrega de nuevo a la atacante, que va al área y tira un centro, la pelota golpea la mano derecha de Carolina Pineda y la jueza Vanessa Ceballos sanciona penal. Lizeth Aroca toma el balón, lo acomoda en el punto penal y remata hacía el palo izquierdo de Natalia Giraldo, que se estiró de gran manera y desvió el disparo, en el rebote le volvió a caer a Aroca y otra vez Natalia con excelentes muestras de sus reflejos, evitó el empate Embajador.
La primera parte dejaría clara la solidez defensiva del América, que con mucho orden e inteligencia defendían la ventaja obtenida en el arranque del encuentro. Así terminarían los 45 minutos iniciales.
En la segunda parte del compromiso no cambiaron mucho las cosas. Millonarios se fue en busca del empate, mientras que América salió con la firme decisión de seguir cuidando lo que ya había obtenido.
Natalia Giraldo volvería a tener una destaca intervención. En el minuto 58 Sara Páez cobró un tiro libre, su remate llevaba peligro al arco Escarlata, pero Giraldo desvió el disparo y envió de forma espectacular el balón al tiro de esquina.
Los minutos pasaban. Rossy Caicedo, Anlly Iglesias y todo el sistema defensivo de las vallecaucanas trabajan concentradas y sincronizadas para alejar toda posibilidad de peligro. El tiempo se terminaba para las bogotanas, que verían como sus esperanzas se disolvían luego de que Catalina Usme recibiera un balón de Manuela González y fuera derribada en el borde del área por María Peraza, la árbitra Vanessa Ceballos le mostró la roja a la defensora.
Esa jugada marcó el final del encuentro y así el tiquete a la final de la Liga Femenina Dimayor 2020 para las dirigidas por Andrés Usme por segundo año consecutivo y con el sueño del bicampeonato intacto.
Independiente Santa Fe será el rival en la final. El juego de ida se jugará este jueves, 10 de diciembre a las 8 de la noche en el Pascual Guerrero, mientras que el compromiso de vuelta está programado para el domingo, 13 de diciembre a las 5:15 de la tarde en el estadio El Campín.