Anoche, América de Cali cayó 0-2 ante Junior en el Pascual Guerrero y cortó una racha de once partidos seguidos sin perder en competiciones locales disputadas en el estadio Sanfernandino. El marcador global terminó 2-3 a favor del conjunto atlanticense, que se quedó con la novena edición de la SuperLiga.
Los Escarlatas llegaron a este encuentro después de remontar e imponerse 1-2 en el Romelio Martínez. Sin embargo; en el encuentro de vuelta no lograron el funcionamiento mostrado en Barranquilla y el rival le dio vuelta a la serie.
En los primeros minutos del encuentro, América tomó la iniciativa y avisó en el 4’, con una jugada de Duván Vergara que finalizó con un remate controlado en dos tiempos por el golero Sebastián Viera. Seis minutos después, la visita se fue adelante en el marcador. El tanto fue precedido por un error arbitral, pues el juez de línea del costado occidental no señaló que el balón se había marchado por la línea de fondo. La jugada continuó, Fredy Hinestroza regateó a Daniel Quiñones y venció a Eder Chaux con un disparo a ras de piso.
El conjunto de la Sultana del Valle, al igual que en Barranquilla, se adueñó del balón y se instaló en campo contrario en busca de la igualdad, pero le costó ser profundo y generar ocasiones de peligro en el arco rival.
En la segunda parte del compromiso, los Rojos empezaron con ímpetu y se volcaron al ataque. El estratega Juan Cruz realizó modificaciones para tener mayor volumen ofensivo. Duván Vergara fue insistente con sus desbordes por las bandas, pero no estuvo preciso con la definición.
En el 78’, América de Cali tuvo una oportunidad manifiesta de gol, tras una buena jugada colectiva entre Rodrigo Ureña, Rafael Carrascal y el juvenil Santiago Moreno, que asistió a Jhon Arias dentro del área. El volante disparó de primera y el esférico se marchó ligeramente desviado.
Cuatro minutos después, el equipo visitante amplió su ventaja. La jugada nació de los pies de Viera y un saque largo. Teófilo Gutiérrez asistió de cabeza a Carmelo Valencia, dejándolo frente a frente con Chaux. Valencia definió de primera y mandó el balón al fondo de la red.
En el tramo final del partido, Viera se convirtió en figura del Junior. Cuando transcurrían 3 minutos del tiempo adicional, Juan David Pérez centró, Rodrigo Ureña recibió en el área e intentó marcar el tanto que igualaba la serie, pero el guardameta uruguayo evitó la caída de su arco con su pie derecho.
En el minuto 97, Adrián Ramos tuvo la última chance del compromiso, por la vía del balón parado. El atacante realizó un gran cobro de un tiro libre en la frontal del área. El balón se colaba en el ángulo izquierdo del arco. Sebastián Viera se exigió y, a mano cambiada, logró rechazar el remate al tiro de esquina. No hubo tiempo para más en el Pascual Guerrero.
El siguiente reto de los dirigidos por Juan Cruz será el próximo miércoles, 16 de septiembre, cuando visiten a Internacional de Porto Alegre en el estadio Beira-Rio, por la tercera fecha de la CONMEBOL Libertadores 2020.