Anoche, América de Cali superó por la mínima diferencia a Deportivo Cali en el estadio Nemesio Camacho El Campín. Con este resultado, los Rojos sumaron 4 puntos y avanzaron a la final del Torneo ESPN.
El inicio del compromiso en Bogotá fue intenso. La posesión del balón era dividida, pero la iniciativa en ataque estuvo a cargo del conjunto Escarlata. El primer aviso de los Rojos llegó en el minuto 10: Carlos Sierra asistió al atacante Juan David Pérez, que intentó abrir el marcador con una vaselina, pero el esférico terminó en las manos del guardameta rival.
Cinco minutos después, lo intentó el extremo Duván Vergara con un remate desde afuera del área que se marchó desviado por muy poco del arco rival. La respuesta del Cali llegó en el 17’, con un disparo del volante Agustín Palavecino que se fue por encima del larguero.
En el tramo final de la etapa inicial, Adrián Ramos tuvo dos oportunidades para poner en ventaja a América. La primera opción fue al minuto 36, con un disparo que se marchó por arriba del horizontal. En el 44’, el atacante probó con un potente remate que fue rechazado por el portero Johan Wallens al tiro de esquina.
En el 64’, el estratega americano Alexandre Guimarães realizó un cambio clave: sustituyó al lateral Juan Pablo Zuluaga por el volante Matías Pisano, que necesitó de cinco minutos para abrir el marcador a favor de América. Pérez asistió a Pisano, que controló el esférico y disparó cruzado a ras de piso para vencer al golero rival.
A falta de 9 minutos para que finalizara el partido, el defensor Marlon Torres fue expulsado por una infracción sin balón. Los minutos finales del encuentro fueron de trámite para los Rojos, que se adueñaron de la posesión y se quedaron con la victoria del clásico vallecaucano.
Este domingo, 19 de enero, América de Cali se medirá ante Millonarios en El Campín, en el duelo que definirá al campeón del Torneo ESPN 2020. El compromiso se disputará a las 6:00 p.m.