13 títulos nacionales, 4 finales de Copa Libertadores y catalogado como el segundo mejor equipo del mundo en el año de 1997. Este es América de Cali que hoy cumple 91 años de fundación.
Cómo olvidar aquel domingo 13 de febrero de 1927. Antes de llegar a la era profesional, la escuadra vallecaucana pisó las canchas como equipo amateur, mostrando un buen fútbol y conquistando todo el territorio nacional, incluso 7 meses después de su fundación alzaría su primer título, exactamente el 29 de septiembre de ese mismo año.
No fue fácil lograr lo que es hoy América, muchas anécdotas se desprenden de nuestro equipo. La más famosa es la de ‘Garabato’, que se terminaría de culminar ese 19 de diciembre de 1979, primer título de nuestra institución. A la memoria se viene esa canción del Grupo Niche: “Supimos aguantar un equipo esperar y ahora año tras año vemos coronar”, qué bien lo describió el maestro Jairo Varela en esas líneas, pues era el sentir y el vivir de una hinchada humilde que esperó por mucho tiempo ese gritó atragantado de gritar campeón. Gracias Gabriel Ochoa, Américo Quiñónez, Alegría Valencia, Gabriel Chaparro, Aurelio Pascuttini, Luis Reyes, Carlos Gay, Horacio Ferrín, Juan Manuel Battaglia, Gerardo González, Jorge Cáceres, Alfonso Cañón, por haber sido los artífices de brindarle alegría a los hinchas de La Mechita.
A partir de allí América fue imparable, consiguió el pentacampeonato y reconocimiento a nivel mundial. Estuvo a punto de traerse la Copa Libertadores en varias oportunidades. Fuimos y seguiremos siendo temidos en todo el continente.
Por sus filas pasaron jugadores como: Jorge Ramón Cáceres, Ántony de Ávila, Willington Ortiz, Julio César Falcioni, Gerardo Gonzales Aquino, Albeiro ‘Palomo’ Usurriaga, Alex Escobar, Ricardo ‘Tigre’ Gareca, José Pascuttini, Juan Manuel Battaglia, Roberto Cabañas, Freddy Rincón, Jersson Gonzáles, Jairo ‘Tigre’ Castillo, Jorge ‘Polilla’ Da Silva; así con un sinnúmero de jugadores que vistieron la camiseta escarlata, tuvieron sentido de pertenencia, jugaron con amor, consiguieron títulos e hicieron historia en América. Se convirtieron en ídolos, pero sobre todo hicieron de este América un gigante.
Nuestra historia en 91 años ha estado llena de alegría, de triunfos, de títulos, de lágrimas; pero sobre todo de mucho aguante, fidelidad, apoyo y unión. Eso es América, el equipo rojo del Valle del Cauca. El equipo que ha logrado conquistar demasiados corazones, canchas, lugares y títulos.
Feliz cumpleaños, Mechita.