Anoche, América de Cali se impuso 2-1 ante Boca Juniors de Argentina en el estadio José Amalfitani de Buenos Aires, por los cuartos de final de la Copa Libertadores Femenina 2020. Es la segunda vez que las ´Escarlatas´ clasifican a las semifinales del certamen internacional y por segunda edición consecutiva forman parte de los cuatro mejores equipos de Sudamérica.
La primera parte del compromiso estuvo muy disputado por las dos escuadras. El medio campo era la zona por donde más transitaba la pelota. La cancha del José Amalfitani presenciaba un choque de estilos, un juego muy parejo.
En el 20′, las ´Rojas´ tuvieron la oportunidad de irse arriba en el marcador. La capitana Catalina Usme cobró un tiro libre desde el costado izquierdo y su remate se estrelló en el palo defendido por Oliveros. El rebote le quedó a Tatiana Castañeda que definió de primera y en la línea Quiñones, defensora del equipo argentino, rechazó el balón evitando así una ventaja parcial en favor de América.
Antes de que finalizara el primer tiempo, se presentaron opciones que llevaron peligro tanto al arco defendido por Tapia como el de Oliveros. Vallejos, de Boca Juniors, en el 40′ cobró un tiro libre y su remate pasó cerca de la portería americana. Y la última opción de los primeros 45′ fue para América. Pase filtrado de Carolina Pineda, que controló muy bien Manuela González, enganchó y remató, pero en la dirección del balón se interpuso Mayorga y salvó a las ‘Xeneizes’.
En la segunda parte del encuentro, las emociones fueron muchas. El conjunto americano entró al campo contrario con mayor decisión. La pelota quieta a favor fue el arma ofensiva más importante en el juego ‘Escarlata’.
América abriría el marcador, luego de dominar gran parte del segundo tiempo. En el 74′, tiro de esquina, cobro preciso al segundo palo donde se encontraba Catalina Usme, el rebote lo gana Gabriela Rodríguez, que de cabeza le da el pase a Gisela Robledo para que esta con un potente remate de pierna derecha colocara el 1-0 parcial.
Con la ventaja del conjunto de la Sultana del Valle, Boca Juniors se fue en busca de la igualdad. En el 78′, Yamila Rodríguez le ganó el duelo a Lizeth Ocampo y tira un centro cerrado, la arquera Katherine Tapia suelta el balón y Florencia Palomar aprovecha para decretar, de golpe de cabeza, el 1-1.
La igualdad no opacó a las dirigidas por Gustavo Pineda, quien en este duelo reemplazó en la línea a Andrés Usme, el cual pagaba una fecha de sanción. Tapia volvería a ser protagonista en el encuentro al tapar un doble remate, primero de Palomar y luego de Vallejos en el 82′ para mantener la igualdad en el compromiso.
América tenía algo más para proponer y mostrar en el compromiso. A falta de un minuto para que se cumpliera el tiempo reglamentario, Catalina Usme cobró un tiro de esquina desde el costado izquierdo. La lateral Anlly Iglesias aprovechó un rebote en el área para asistir a Gisela Robledo, que definió de primera intención y anotó el gol de la clasificación a las semifinales del certamen continental. Las ‘Escarlatas’ buscarán su clasificación a la final de la Copa Libertadores Femenina 2020 cuando se enfrenten nuevamente contra Corinthians, que viene de ganar 7-0 eliminando así a Santiago Morning.
El compromiso entre colombianas y brasileñas se disputará este miércoles, 17 de marzo en el Estadio Nuevo Francisco Urbano, aún con horario por confirmar.