América de Cali comenzó con pie derecho su camino en busca de la estrella 16. Anoche, los dirigidos por Juan Carlos Osorio remontaron un apasionante encuentro y superaron 3-1 a Junior de Barranquilla en el Pascual Guerrero, por la primera fecha de la Liga 2021-II.
Los minutos iniciales del partido fueron muy disputados en medio campo y con jugadas de ida y vuelta que no lograban generar peligro en los pórticos. La primera aproximación clara se originó por una recuperación de Kevin Andrade en una salida del rival. El defensor probó desde afuera del área con su pierna izquierda, pero el guardameta Eder Chaux estaba bien posicionado y controló el esférico.
En el 19’, Joao Rodríguez se internó en el área y buscó sorprender a Chaux con un remate a ras de piso, pero el golero del conjunto barranquillero se exigió y evitó la anotación con una atajada en dos tiempos. Dos minutos después, el colegiado señaló penal a favor de América, por una infracción dentro del área por parte de Germán Mera sobre Emerson Batalla. Carlos Cortés Barreiro fue el encargado del cobro; sin embargo, el cancerbero rival adivinó el disparo y se quedó con el balón.
Sobre el minuto 34, Edwuin Cetré probó desde afuera del área con un remate al primer palo del golero bogotano Diego Novoa, quien se estiró y controló la redonda. En el 45’ +1’, Cristian Martínez Borja asistió a Juan David Rodríguez. El volante definió a ras de piso y, a pesar del esfuerzo de Novoa, el esférico terminó en el fondo de la red.
En el entretiempo, el cuerpo técnico americano movió la pizarra para buscar la victoria. Tres minutos después de iniciada la etapa complementaria, el volante Carlos Sierra intentó la igualdad con un potente disparo desde afuera del área, pero el balón se marchó desviado.
A falta de 16 minutos para que se cumpliera el tiempo reglamentario, Rodrigo Ureña, que había ingresado en el 68’, recibió un codazo de Gabriel Fuentes. El juez central Éder Vergara, asistido por el VAR, revisó la jugada y expulsó al jugador del cuadro atlanticense por la acción.
La insistencia de los Escarlatas fue recompensada en el 77’. Deiner Quiñones cobró un tiro de esquina desde el costado izquierdo. En el área chica apareció Mateo Ortiz para rematar de primera e igualar el compromiso de manera transitoria. El debutante, surgido en las Categorías de Formación del conjunto vallecaucano, solo necesitó 59 segundos para su bautizo de gol.
La remontada llegaría en el minuto 84. Quiñones asistió a Ureña en la frontal del área. El mediocampista chileno sacó una pincelada rasante para vencer a Chaux y adelantar a los Rojos en el marcador. En el 92’, Adrián Ramos sentenció el resultado. El experimentado atacante aprovechó un rebote para definir a placer en el área y decretar el 3-1 final en el Sanfernandino. Con este resultado, América de Cali se ubica parcialmente como líder del campeonato. Hoy, el cuadro de la Sultana del Valle viajará a Brasil para afrontar el partido ante Athletico Paranaense, correspondiente a la vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana 2021. El compromiso se disputará el martes, 20 de julio, en el estadio Arena da Baixada de Curitiba.