En el ansiado regreso del público a las tribunas del Pascual Guerrero, América de Cali no decepcionó y, con un agónico gol de Adrián Ramos, derrotó 1-0 a Once Caldas, por la cuarta fecha de la Liga BetPlay 2021-II.
Con el aliento de su afición, los Escarlatas iniciaron el partido instalados en campo rival en busca de un gol en el tramo inicial del compromiso. La primera ocasión de peligro llegó en el minuto 5. El extremo Jeison Lucumí centró desde el costado izquierdo y apreció en el área el lateral Cristian Arrieta con un disparo mordido que pudo controlar el golero Gerardo Ortiz.
Diez minutos después, Deiner Quiñones realizó una gran jugada individual, donde dejó a dos rivales en el camino y asistió a Adrián Ramos con un pase filtrado. El experimentado atacante se internó en el área e intentó sorprender a Ortiz con un disparo que terminó en la parte posterior de la red.
En el 20’, Once Caldas tuvo la ocasión más clara para abrir el marcador en el primer tiempo. En una equivocación de la defensa americana en salida, Marco Pérez aprovechó para asociarse con Harrison Otálvaro. El volante sorprendió con un potente disparo con su pierna derecha que se estrelló en el vértice izquierdo del arco custodiado por Joel Graterol.
A pesar del asedio de los locales para romper el cero en el marcador, el cuadro caldense logró sostener el empate al término de una intensa etapa inicial que tuvo la temprana sustitución del defensor Pablo Ortiz y del mediocampista Daniel Hernández, respectivamente. Ambos salieron del terreno de juego por molestias físicas.
En el minuto 47, Carlos Sierra estuvo muy cerca de anotar el primer tanto de la tarde, al rematar dentro del área con destino a puerta, pero Nicolás Palacios sacó el balón en la línea para evitar la anotación. Un minuto después, nuevamente Sierra probó con un disparo que se encontró con el palo y ahogó el grito de gol de los más de 6.000 asistentes en el estadio Sanfernandino.
A falta de 3 minutos para que se cumpliera el tiempo reglamentario, las reiteradas arremetidas en el área rival y la insistencia de los dirigidos por Juan Carlos Osorio dio sus frutos. Sierra chutó de primera intención. El arquero Ortiz despejó el esférico hacia un costado y el rebote le quedó a Adrián Ramos, que controló con frialdad, enganchó hacia dentro y venció el pórtico contrario con un certero disparo rasante. No hubo tiempo para más en el Pascual Guerrero.
Con este resultado, América de Cali sumó su segundo triunfo consecutivo en casa y se ubica en la cuarta posición de la tabla, con 9 puntos. El próximo sábado, 14 de agosto, el conjunto de la Sultana del Valle visitará a Independiente Medellín en el Atanasio Girardot, por la quinta fecha de la Liga BetPlay 2021-II.